Política Editorial

Proceso de evaluación por pares.

Todos los documentos enviados a Horizonte Pedagógico son evaluados por pares con un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. Generalmente el proceso se realiza a doble ciegas, donde no existe identificación ni de autores, ni de revisores. Sin embargo, en concordancia con los principios de la Ciencia Abierta, se practica también la revisión por pares abierta.

El Consejo Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En caso de que no cumpla con las normativas pautadas o el tema no sea de interés para la publicación, será devuelto a los autores.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Todos los manuscritos propuestos son enviados evaluadores externos.

El manuscrito será evaluado en un periodo no mayor a los 90 días, fecha en la que el autor recibirá un veredicto sobre el proceso. Excepcionalmente puede superar el límite establecido, siempre con la debida comunicación a los autores. Se utilizarán cuantos evaluadores sean necesarios para llegar a una conclusión definitiva.

Cada manuscrito es revisado teniendo en cuenta guías de revisión específicas según el tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores. Las observaciones y sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores, serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de que un manuscrito sea aceptado con modificaciones, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al manuscrito. El comité editorial podrá valorar si admite el documento con las mejoras como continuante del proceso o como un envío nuevo. En caso de ser aceptado, el manuscrito pasa a la etapa de procesamiento editorial.

La decisión final sobre la evaluación del manuscrito compete exclusivamente al Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética.

El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open JournalSystem).

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.

  • Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Política sobre las secciones de la revista

Horizonte Pedagógico publica predominantemente artículos originales de investigación. También considera para su publicación los artículos de revisión, reseñas, cartas al editor, editoriales y cualquier otro tipo de artículo que considere el comité editorial según sus preceptos científicos. Los artículos que por su importancia sean publicados aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como Especiales.

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

- Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, Horizonte Pedagógico acepta manuscritos depositados en servidores Preprints (ver política de envíos previos). Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumpla estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos.

- Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Regularmente se solicitará a los autores de artículos originales, envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique su rol dentro de la investigación. Para este proceso se utilizará la taxonomía CRediT (https://casrai.org/credit/) que identifica 14 roles de autoría. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

Política sobre derechos de autor

Esta revista protege los Derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales de autor al exhibir una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria.  Sin embargo, no podrá comercializar con ella.

Sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

Horizonte Pedagógico no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otro lugar. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preimpresión sin fines de lucro como: SciELO, Preprintsy similares.

La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

Sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

Sobre las violaciones éticas

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.

Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional; y utiliza los algoritmos del Committee on Publication Ethics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.

Sobre la publicación de números

La revista publica en modalidad continua. Se priorizan los artículos originales sobre el resto de los documentos enviados.

No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

Sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

Sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza el estilo APA (American Psicological Asociation) para la referenciación bibliográfica de los artículos.

Sobre la preservación de archivos, los protocolos de interoperabilidad y la política de repositorio

Para la preservación de los archivos digitales la revista “Horizonte Pedagógico” hace uso de los servicios en la nube que brinda Google Drive, además de una salva en un servidor en la sede de la revista. Para las estadísticas de acceso a los contenidos que se presentan en el sitio de la revista se utiliza Google Analytics la cual es herramienta de analítica web que ofrece información agrupada del tráfico que llega al sitio web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo. Para el análisis del uso de los artículos se usa Google Scholar que permite ver la cantidad de referencias realizadas a los artículos científicos que se brindan en la revista.

Así mismo, utiliza un sistema de preservación propio de archivos respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS propiciado a través de la propia herramienta Open JournalSystem.

Se proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0.  Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/oai

Siguiendo la taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO la revista ostenta el color azul permitiendo a los lectores el acceso total a las publicaciones sin costo, los autores conservan los derechos y se promueve el auto archivo de los artículos en web personales, repositorios institucionales, repositorios temáticos una vez publicado.

Se refleja en AURA que es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica. El objetivo de AURA es conocer las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto archivo en repositorios institucionales o temáticos

Consultar especificaciones

http://aura.amelica.org/detalle-revista.html?cveRevista=2570

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Sobre los errores después de la publicación

Horizonte Pedagógico exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

Sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento científico.

La publicación de un número especial está condicionada a las situaciones anteriormente expuestas. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial. Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.

Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

Horizonte Pedagógico no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.

Sobre la Apertura de los Datos de Investigación

Horizonte Pedagógico, promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidencialidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data

POLÍTICA DE SECCIONES

Se publicarán artículos en las siguientes secciones

Artículos de opinión

Esta sección acogerá los artículos de tipo de Carta al editor y Editorial. Estos documentos harán referencia al contenido presente en la revista, o a un evento o actividad de impacto o relevancia nacional o internacional en la fecha que se publique el número de la revista. En el caso de los editoriales, estos serán realizados por encargo del Comité editorial.

Aula Abierta

Los artículos que se agrupan en esta sección abarcan la práctica docente en el aula, las innovaciones que se obtienen por medio del quehacer diario de los profesores. La creación y utilización de medios de enseñanzas, el correcto uso de los métodos docentes, las adecuaciones curriculares, así como las transformaciones a los planes y programas docentes.

Gestión educativa

Esta sección abarcará las publicaciones referidas a los métodos, técnicas y prácticas de dirección educativa y la gestión de procesos de enseñanza aprendizaje.

Reflexiones pedagógicas

Sección que nos llama al debate sobre las diferentes tendencias educativas y su correcto uso en nuestras aulas. También se reflexiona sobre vigencia de los grandes pedagogos la actualidad educativa cubana.