¿Por qué Horizonte Pedagógico?

Es un espacio configurativo donde se juntan en un límite: la crítica y reflexión para la solución de problemas educativos en diferentes contextos sociales.

En términos pedagógicos, el horizonte, se refiere al conjunto de ideas, juicios, representaciones que sustentan los modos de desarrollar el acto educativo, al considerar los puntos de vistas, reflexiones, valores, experiencias, tacto pedagógico e intuición profesional, que como posibilidad o perspectiva vivencial,  se ofrecen en torno a un asunto, situación o materia, al demostrar la complejidad de un hecho, fenómeno o proceso educativo en el ámbito áulico, institucional o social.

El horizonte pedagógico, se revela por la presencia de una coordenada espacio temporal, que asume una concepción educativa novedosa y enriquecida de la realidad con fundamentos teórico-prácticos de una educación científica, a favor del desarrollo de un pensamiento pedagógico actual, reconstruido, participativo y cooperado.

La revista Horizonte Pedagógico, se fundó en el año 2007. Obtuvo el ISSN en septiembre del 2013 y en octubre del 2013 obtiene el RNSW. Migró sus contenidos para la plataforma OJS en el año 2017. En el año 2018 fue certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Es una publicación científica especializada arbitrada por pares. Es el órgano científico pedagógico de la Dirección General de Educación en La Habana, adscrita al Ministerio de Educación de Cuba.

Publica los resultados de trabajos de investigación y experiencias educativas desarrolladas en torno a la teoría y práctica pedagógica, en la modalidad continua. Aborda disciplinas como: la didáctica, la enseñanza aprendizaje, la dirección científica, la superación, la pedagogía y la formación académica, así como las nuevas tecnologías en su relación con la docencia.

Está dirigida a todos los profesionales y técnicos relacionados con las ciencias de la educación, independientemente de su procedencia, nivel social o educativo.

Objetivos de la revista.

  1. Socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias profesionales desarrolladas en el campo de la educación.
  2. Reflexionar acerca de las concepciones de las ciencias de la educación, que se materializan en la práctica educativa contemporánea a la luz de las transformaciones educacionales.
  3. Divulgar acerca de nuevas tecnologías, servicios, productos, eventos, cursos y convocatorias relacionadas con la actividad educativa, así como otras informaciones que considere oportunas el Consejo Editorial.