Articulo de investigación

Comprende trabajos de investigación, desarrollo, producción y servicios técnicos docentes. Tienen por finalidad dar a conocer una contribución original de conocimientos empíricos al entendimiento teórico-práctico de una materia, al desarrollo investigativo de la misma o su aplicación, ya sea en el campo científico-técnico o docente. Tendrá una extensión de hasta 10 cuartillas utilizando la metodología IMRYD. Este tipo de contribución se somete a revisión por pares a doble ciego.

Título en español (Time New Roman, negritas, 18 ptos)

Título en inglés (Time New Roman, negritas, cursiva, 16 ptos)

El título de un artículo científico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, Evite el uso excesivo de preposiciones y artículos.

Recibido: dd/mm/aaaa | Aceptado: dd/mm/aaaa | Publicado: dd/mm/aaaa

Nombre y apellidos 1*

Nombre y apellidos 2

Nombre y apellidos N  

(Time New Roman, negritas, 11ptos.)

 1* Afiliación institucional completa. Dirección postal. Correo electrónico. ID ORCID

2 Afiliación institucional completa. Dirección postal. Correo electrónico. ID ORCID

N Afiliación institucional completa. Dirección postal. Correo electrónico. ID ORCID

* El autor principal y para correspondencia debe ser señalado con un asterisco luego del superíndice que indica la afiliación institucional.

Resumen:

En un solo párrafo, y hasta 250 palabras (Time New Roman, 11 puntos)

Palabras clave: palabras 1; palabras 2; palabras 3; palabras 4; palabras 5 (Time New Roman, 11 puntos)

Entre 4 y 5 palabras clave, las cuales deben reflejar el contenido central del trabajo y ayudar a indizar el artículo.

Abstract:

En un solo párrafo y hasta 250 palabras (Time New Roman, cursiva, 11 puntos)

Keywords: palabras 1; palabras 2; palabras 3; palabras 4; palabras 5 (Time New Roman, cursiva, 11 puntos)

Introducción (Times New Roman, negritas, 14 puntos)

Los párrafos se escribirán en Times New Roman a 11 puntos y con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre cada párrafo.

La introducción constituye una presentación del tema y debe incluir los objetivos trazados, expone brevemente los trabajos más relevantes y destaca las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, así como justifica las razones por las que se realiza la investigación.

Materiales y métodos (Times New Roman, negritas, 14 puntos)

Los párrafos se escribirán en Times New Roman a 11 puntos y con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre cada párrafo.

En esta sección se explica cómo se hizo la investigación. Se describe el diseño de la misma y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector pueda repetir el estudio.

Subepígrafes en caso de utilizarse (Times New Roman, negritas, 12 puntos)

Los párrafos se escribirán en Times New Roman a 11 puntos y con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre cada párrafo.

Resultados y discusión (Times New Roman, negritas, 14 puntos)

Los párrafos se escribirán en Times New Roman a 11 puntos y con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre cada párrafo.

Los resultados obtenidos se exponen después de explicar las técnicas seleccionadas y descritas en la sección anterior. Se incluyen las tablas y figuras que expresan de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador sin que repitan lo indicado en el texto. Más que la solución técnica expuesta se espera encontrar aquellos elementos que hacen que lo realizado constituya una novedad o una mejora en su campo de acción y su superioridad con respecto a soluciones similares. En la discusión se presenta el análisis de los resultados obtenidos que deben corresponder a los objetivos planteados en el artículo.

Figura 1. El título de las figuras y gráficos se colocará en la parte inferior, centrado, utilizando numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo. (Times New Roman a 10 puntos)

Los párrafos se escribirán en Times New Roman a 11 puntos y con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre cada párrafo.

Tabla 1. El título de las tablas en la parte inferior, centrado, utilizando numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo (Times New Roman a 10 puntos)

 

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Fila 1

x

z

y

Fila 2

y

x

z

Nota: de emplear notas aclaratorias se colocarán al pie de la tabla (Times New Roman a 10 puntos)

Conclusiones (Times New Roman, negritas, 14 puntos)

Los párrafos se escribirán en Times New Roman a 11 puntos y con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre cada párrafo.

Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el trabajo y debe reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio. Además deben sugerir usos y trabajos futuros.

Referencias Bibliográfica (Times New Roman, negritas, 14 puntos)

 Solo se incluirán las fuentes citadas, las acotaciones o enlaces en el texto se realizarán utilizando la forma “apellido, año” entre paréntesis, ejemplo: (Pérez,2013 ) y las citas textuales se pondrán entre comillas Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la America Psychological Association (APA), en su versión 7. El comité editorial recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con la bibliografía. A continuación se muestran ejemplos para la elaboración de referencias y bibliografía de algunos tipos de documentos:

 

Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J., & Ojeda González, A. (2003).Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3, Diciembre), 3-8.

 Artículos de revistas en formato electrónico:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet [versión electrónica]. ACIMED, 10(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Reportes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-Gonzalez, M., Beldarrain-Chaple, E., Guadalupe, L. E. R., et al. (2005). Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba (Editorial Científico-Técnica ed.). Ciudad de La Habana: Instituto

Cubano del Libro.

Folletos:

Notario de la Torre, A. (2004). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. In C. d. Bibliotecarios (Ed.), Documentacion (Vol. 4, pp. 37).

Medellín: Fundación Educativa Esumer.

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 3801). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. Granma, p. 8, disponible en: http://www.granma.cu/

 Partes de libros:

Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (Ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Editorial Científico-Técnica ed., Vol. 1, pp. 241-281). Ciudad de La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Paginas Web:

Plataforma Lattes (2007). CNPq. Consultado 12 de Febrero, 2007, disponible http://lattes.cnpq.br/index.htm

Tesis:

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. Inédito Tesis de doctorado, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Granada, España.

Conferencias presentadas en eventos:

González Rodríguez, W., Benítez Cárdenas, F., & García Cueva, J. L. (2001). La utilización de un sistema de indicadores de ciencia y tecnología para la gestión de la actividad de la investigación en las universidades cubanas. Trabajo presentado en V Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

 

Taxonomía de contribución de roles

CRediT. Es una taxonomía de alto nivel, que incluye 14 roles, que se puede utilizar para representar los roles que suelen desempeñar los contribuyentes a la producción científica académica. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica. No se incluye entre las 10 páginas del cuerpo del artículo. Si dentro de los roles que aparecen a continuación usted considera que algunos no aplican en su investigación no lo llena.

 

No.

Roles de la contribución

Autor 1

Autor 2

Autor 3

1.       

Conceptualización: Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación

 

 

 

2.       

Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización

 

 

 

3.       

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio

 

 

 

4.       

Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación

 

 

 

5.       

Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos / evidencia

 

 

 

6.       

Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología y creación de modelos

 

 

 

7.       

Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación

 

 

 

8.       

Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis

 

 

 

9.       

Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existentes

 

 

 

10.   

Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, lo que incluye la tutoría externa al equipo central

 

 

 

11.   

Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad / reproducción general de los resultados / experimentos u otros productos de la investigación

 

 

 

12.   

Visualización: Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización / presentación de datos

 

 

 

13.   

Redacción – borrador original: borrador original – Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye la traducción sustantiva)

 

 

 

14.   

Redacción – revisión y edición: Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – se deben incluir las etapas previas o posteriores a la publicación

 

 

 

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